Copy
Share
Tweet
+1
Share
Forward
secretaria-de-ciencia-y-tecnica-uba
Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad de Buenos Aires

Boletín Informativo
AÑO XIV - N°157 - Junio de 2016 - ISSN: 1853-2292

CIENCIA UBA

 
Programación Científica 2016
Paisaje urbano e interdiseño sustentable. Estrategias de intervención en áreas de borde de la ciudad.
 
Director: Guillermo Tella
Co-directora: Analía Fernández


El considerable número de trabajos recientes que abordan las transformaciones de la estructura urbana de grandes ciudades se ha orientado comúnmente a estudiar el fenómeno de la suburbanización, y la atención del debate se dirigió a la nueva realidad periurbana como compleja mezcla de suburbios pobres desplazados del centro de las ciudades y, entre medio, pequeños enclaves de clase media y de nueva construcción cercada. De modo que la situación de borde resulta cada vez más difícil de examinar debido a la complejidad urbana dominante, abandonada en general a operadores inmobiliarios, usualmente desinteresados de las cuestiones espaciales que no logran superar la comprensión unidisciplinar. Dar respuesta a esta problemática implica atender cada área en particular con respuestas intrínsecas y no con soluciones generalizadas.

Tal el caso de los barrios Nueva Pompeya -en la Ciudad de Buenos Aires- y Valentín Alsina -en el municipio de Lanús-, que se encuentran enmarcados en esta cuestión. Separados por una barrera física -el Riachuelo- y vinculados por un puente vehicular -Puente Alsina-, sus altos niveles de contaminación generaron una barrera ambiental, negando el uso de sus orillas y relegando el uso del río como mero receptor de residuos. La conexión física no logra ser eficaz para comunicar a ambas comunidades de manera contundente más que como una simple vía de tránsito y transporte. Este área posee una conflictividad urbana creciente dadas las tensiones establecidas entre los residentes y la población pasajera así como por las asimetrías espaciales, culturales y sociales de un entorno que alterna construcciones patrimoniales y espacios públicos degradados.

La pauperización urbana y ambiental deviene en paisajes heterogéneos, fragmentados y amenazados por ciertos procesos de gentrificación incipiente ante múltiples expectativas de renovación del tejido urbano deteriorado. En este marco, surgen algunos interrogantes: ¿cómo garantizar la legitimidad de un proceso de transformación? y ¿qué características debiera tener un modelo de intervención que garantice el desarrollo sostenible?

La complejidad del tema exige una mirada integradora sobre aquellos elementos constitutivos del paisaje tales como: (a) la identificación de aspectos que construyen la identidad de la zona; (b) la recuperación de la memoria histórica del lugar como bien cultural; (c) la apropiación de espacios públicos para fortalecer el sentido de pertenencia; y (d) la participación activa de los vecinos para garantizar la efectividad de resultados.

Dado que numerosas áreas de borde la ciudad ofrecen hoy procesos sistemáticos de postergación y de deterioro, con altos niveles de desarticulación y bajas condiciones de sustentabilidad, su reconversión hacia paisajes recalificados, diversos y ordenados, con apropiación colectiva de la comunidad local, contribuirá a producir entornos propicios para el desarrollo de actividades de inclusión que la ciudad demanda
.

NOVEDADES SECYT

Subsidios


Acreditación de Fondos

Programación Científica 2013-2016

El 24 de mayo se acreditaron fondos otorgados por Resolución (CS) Nº 4331/16 que corresponden a la cuarta cuota del tercer año de ejecución de los proyectos. 
Más información en: www.uba.ar/secyt/subsidios - PC 13-16. 
 
Programación Científica 2014-2017

El 24 de mayo se acreditaron fondos otorgados por Resolución (CS) Nº 4332/16 que corresponden a la cuarta cuota del segundo año de ejecución de los proyectos. Más información en: www.uba.ar/secyt/subsidios - PC 14-17.



Programación Científica 2016

CON CIENCIA - RadioUBA FM 87.9

Programa 226 - 04/05/16
Educando al Cerebro
"Las sorpresas mejoran el aprendizaje en un porcentaje muy alto". Entrevista a Fabricio Ballarini, investigador y fundador de "Educando al Cerebro". 
Escuchar entrevisa
Programa 227 - 11/05/16
Malvinización
"El concepto de 'malvinización'". Entrevista a Margarita Robertazzi (Psicóloga, Investigadora UBA y directora del Museo IMPA), Cecilia Figari (Psicóloga, Profesora en el Área de Veteranos de Guerra), Carlos Sánchez (Veterano de Guerra de Malvinas) y el "Vasco" Murúa (Trabajador del IMPA).
Escuchar entrevisa
Programa 228 - 18/05/16
Inestabilidad macroeconómica y crisis
"La computadora tiene que aprender y, para eso, es necesario que razone". Entrevista a Agustín Gravano, Profesor Adjunto del Departamento de Computación FCEN (UBA), Investigador UBA-CONICET.
Escuchar entrevisa

NOTICIAS CyT

Argentina e Italia, socios en el espacio

El 16 de mayo se firmó un acuerdo para desarrollar la segunda etapa del programa Siasge, el Sistema Ítaloargentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. Así, se sumarán hasta 10 satélites volando en la misma órbita y observando el mismo punto con instrumentos que adquieren información en diferente longitud de onda. Siasge no sólo será "lo máximo" del estado del arte en tecnología satelital, sino la más importante que recorra el espacio tomándole el pulso a la Tierra.
 
Estado y Ciencia
 
“Sin el Estado liderando los procesos de innovación es imposible lograr el desarrollo”, afirma la economista italiana Mariana Mazzucato durante su paso por Argentina. Desde su perspectiva, el Estado es la organización más emprendedora y arriesgada del mercado. “Socializamos el riesgo de la innovación pero privatizamos las ganancias”, advierte la investigadora que ilustra sus investigaciones con atractivos ejemplos como los casos de Apple o las firmas farmacéuticas.
 
EVENTOS

Ciclo "La UBA y la Energía. Desafíos energéticos en Argentina"

La cuestión energética, sus fuentes, transformaciones y usos, es la problemática principal que interpela al mundo y pone en discusión los modelos de desarrollo y nuestra viabilidad como sociedad.

En este contexto, la UBA asume su rol como productora de conocimientos y reafirma su compromiso con la comunidad. Con el objetivo de sentar a la ciencia en la mesa de discusión de algunas cuestiones fundamentales de esta problemática, desde el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Energías Sustentables (PIUBAES) se ha programado este ciclo donde se desarrollarán cuatro mesas de debate durante 2016:

a) Energía y Cambio Climático: El desafío de las energías renovables.
b) Energía y Soberanía: El desafío entre el autoabastecimiento y la seguridad energética.
c) Energía y Sustentabilidad: El desafío de los recursos no convencionales.
d) Energía y Comunicación: El desafío de la participación social.


Más información aquí.
La actividad es gratuita y se precisa inscripción previa en: piubaes@gmail.com

HUMOR CIENTÍFICO
 
Copyright © 2016 Secretaría de Ciencia y Técnica - UBA, todos los derechos reservados.
Secretaría de Ciencia y Técnica - UBA · Reconquista 694 1° piso, CABA, C1003ABN · Argentina
 
¿Querés suscribirte? Click aquí.
¿Ya no querés recibir el boletín en tu cuenta de mail? Click aquí.
O podés pedir el alta o baja a difusionsecyt@rec.uba.ar.

Email Marketing Powered by MailChimp






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Secretaría de Ciencia y Técnica - UBA · Reconquista 694 1° piso · CABA, CABA C1003ABN · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp