Copy
MEDIDAS DE SEGURIDAD - DESCUENTO EN PAGINAS WEB - INFORMACION SOBRE PCIA. DE BS. AS. - CITAS JURISPRUDENCIALES SOBRE CONSULTOR TECNICO
Ver este correo en el explorador de Internet
Estimados asociados:
 
1) Agradecemos al Calígrafo Público HECTOR RICARDO GUTIERREZ, quien nos remite información para compartir con ustedes sobre el Documento Glosario de Medidas de Seguridad  PRADO "Actualizado ”(medidas de seguridad de la Unión Europea). 
También adjunta en Excel el Diccionario PRADO de medidas de seguridad en documentos en todos los idiomas de la UE.
 
2) Retransmitimos la propuesta recibida de parte de Diego Mattei (webmaster de la página oficial de este Colegio) por medio de la cual todo asociado que quiera disponer de una página web propia, tendrá un descuento del 50% del costo anual. 

Ingrese a:
http://templecreativo.com/superpromo-colegio-de-caligrafos/

Los costos son sumamente accesibles y diferenciales a los que se cobra actualmente en el mercado, por lo que creemos puede llegar a ser interesante ofrecer como beneficio al asociado.
 
3) Con respecto a la implementación del sistema de firma digital en la provincia de Buenos Aires, y si bien este Colegio no intervendrá en dicho tema por no tener jurisdicción, les retransmitimos toda información que nos llegue. A continuación copiamos un mail que el Área de Capacitación y Atención de Usuarios - Subsecretaría de Tecnología Informática de la Suprema Corte de Justicia ha hecho llegar a algunos asociados:

"Buenas tardes, el motivo del presente mail es poner en conocimiento que ya se encuentra en el sitio de Firma Digital de la SCBA la opción de solicitar un certificado digital como Perito Calígrafo. Se informa debido a que algunos ya han presentado la documentación pertinente en la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales (requisito indispensable).Obviamente para de iniciar la solicitud, se debe contar con el token (dispositivo USB que aloja el certificado digital) y su driver instalados.En dicho sitio (está el link detallado al pie) tendrán el formulario a completar y verán la opción “Peritos calígrafos” dentro del ítem Auxiliares de Justicia (Ámbito de aplicación).Por dudas o inconvenientes en la instalación o configuración, tienen disponible el Centro de Ayuda Telefónica al Usuario de la SCBA, cuyo número de teléfono es 0810 444 7222.Sin más, los saludo atte".
https://firmadigital.scba.gov.ar

Emiliano Ariel Bellagamba
Área de Capacitación y Atención de Usuarios
Subsecretaría de Tecnología Informática
Suprema Corte de Justicia
Provincia de Buenos Aires
Tel. (0221)-410-4400 Int. 43664
eabellagamba@scba.gov.ar


4) Agradecemos al Calígrafo Público NÉSTOR RAMPONI, quien nos remite un extracto de citas doctrinarias y jurisprudenciales sobre la procedencia de la proposición de Consultor Técnico, en distintas etapas procesales.

"Sentado lo anterior, destaco ahora que la ley 22.434 adoptó, al reformar el cpr:458, la figura del consultor técnico; la cual, es estrictamente análoga a la del abogado y opera en el proceso a la manera de este último. Por consiguiente, las razones que pueda exponer el consultor tienen el mismo efecto que si proviniesen de la parte misma (conf. Fassi – Maurino, “Código Procesal Civil y Comercial. Comentado. Anotado y Concordado”, editorial Astrea, 3ª edición actualizada y ampliada, tomo 3, página 706). 

Es así que, la tarea del consultor técnico consiste en el aporte de datos y reflexiones técnicas que sirvan de base para el control de la eficacia 

probatoria del peritaje; así se encuentra habilitado para presenciar las operaciones técnicas que realice el perito, formular las observaciones pertinentes y dentro del plazo fijado a aquél presentar, por separado, su respectivo informe (conf. Colombo – Kiper, “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Anotado y Comentado”, editorial La Ley, 2ª edición, tomo IV, página 399). 

Efectuadas estas liminares consideraciones acerca de la figura del consultor técnico cuadra destacar que, si bien con arreglo al cpr:458, la oportunidad para proponer al consultor técnico coincide con la prevista para el ofrecimiento de prueba pericial, aún omitido dicho ofrecimiento, nada impide que el consultor pueda ser propuesto posteriormente; en cuyo caso, intervendrá en las diligencias futuras, sin que pueda retrotraerse el trámite de la prueba (CNCom, Sala “F” in re “Consumidores Libres Coop. Ltda. De Prov. y otro c/HSBC Bank Argentina S.A. s/sumarísimo s/queja” del 6/8/13). 

En similar sentido ha sido señalado que de una interpretación integral del plexo normativo se colige que el consultor técnico podrá ser designado con posterioridad al ofrecimiento de prueba, sin que la oportunidad hubiera precluido (CNCom, Sala “B” in re “Nidera S.A c/Yardin SCA S/ordinario” del 5/4/06). Pues, existe una diferencia consistente en la pérdida del derecho a solicitar prueba pericial si no se lo hace en tiempo oportuno; mientras que el consultor podría ser propuesto posteriormente (conf. Fenochietto – Arazi “Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Comentado…”, editorial Astrea, 2ª edición actualizada, tomo 2, página 487). 

Dicha solución es la receptada por el más Alto Tribunal al señalar que, con arreglo al cpr:458, último párrafo y 461, primer párrafo, la designación y reemplazo del consultor técnico son libres para el litigante que lo propuso, y aquél no está obligado a aceptar el cargo, ni puede ser removido o recusado en los términos del cpr: 470 y 465 a 468, respectivamente (C.S.J.N. in re “ Magdalena de León, Laura c/ Obra Social para la actividad Docente s/ daños y perjuicios” del 23/05/1995, Fallos: T. 318, P. 1026). 

Bajo tal comprensión cuadra concluir en que, contrariamente a lo argüido por la actora, la designación del consultor técnico, formulada al momento de impugnar el dictamen pericial, no merece reproche alguno. 


5) Remitimos información recibida sobre Curso de Derecho Procesa obligatorio.
 
CAPACITACIÓN EN PRÁCTICA PROCESAL 2016
(Acordada 2728/96)

Dirigido a traductores públicos y otros profesionales interesados en actuar como peritos ante los tribunales de la Provincia de Buenos Aires.

Institución a cargo: Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires - Regional San Isidro (CTPIPBA Regional San Isidro).

Quiénes dictan el curso: Carina Barres y Pablo Palacios, abogados y traductores públicos.

Inicio: 6 de abril  - Finaliza: 29 de junio

Horario: Miércoles de 13 a 17​ 

Exámenes:  Julio fecha a definir

Costo: $1.350 matriculados; $1500 otros profesionales

Dinámica: Contenido teórico a cargo de los disertantes.- Incluirá dos visitas a Tribunales, para ver "in situ" el comportamiento que debe tener un auxiliar de justicia. Además, profesionales con amplia actuación como peritos, ocasionalmente, visitarán el curso para compartir experiencias y responder preguntas.

Documentación a presentar en la sede 
  • Original y fotocopia DNI
  • Original y fotocopia del Título Profesional
  • Certificado de habilitación / Constancia de matrícula
Requisito indispensable: Para inscribirse en el curso, los traductores deberán estar matriculados en uno de los Colegios Regionales de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires. Los demás profesionales deberán estar matriculados en sus respectivos colegios profesionales.

Para mayor información sobre los requisitos de matriculación, visite nuestro sitio web www.sanisidro.traductorespba.org.ar/traductores-e-interpretes/colegio-traductores/Matriculaci%C3%B3n_.htm
 
INFORMES E INSCRIPCIÓN 

En Secretaría: Rivadavia 578 - San Isidro

Horarios de atención: Lunes, martes y viernes de 9 a 12 y miércoles de 13 a 16.

Teléfono: 4707-0636 - Celular: 15-5333-3683

En nuestra página web: Solapa "inscripciones y formas de pago"

www.sanisidro.traductorespba.org.ar/inscripcion.asp?idioma=colegio-traductores

Atentamente
CONSEJO DIRECTIVO
Copyright © 2016 Colegio de Caligrafos, All rights reserved.


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by MailChimp